miércoles, 26 de diciembre de 2012

Masa para hacer donuts y bollería para fritura:


Buenas tardes a tod@s.... si.. lo sé.... tengo esto abandonado, pero una serie de "catastróficas desdichas" y unos días de fiesta me han tenido off de la página y del blog; con las pilas recargadas y con nuevas recetas vuelvo con más ganas que nunca de enseñaros cositas....
Hoy os traigo la receta aprendida en clase de panadería para de bollería para fritura, se pueden hacer varios tipos de piezas, yo la hago en casa para donuts.

Ingredientes:
-Harina gran fuerza 500 gramos
-azúcar 50 gramos
-Mantequilla 50 gramos
-2 huevos
-Sal 7 gramos
-Agua 125 cc
-Levadura fresca 25 gramos
-Una pizquita de nuez moscada
-Un chupito de anís    

Elaboración:
-Mezclar todos los ingredientes y amasar durate unos 25 minutos. Es recomendable comenzar con los líquidos, luego mantequilla y azúcar y para terminar ir añadiendo la harina, cuando haya creado una pasta gruesa y consistente seguir amasando en la encimera de la cocina 
-Sabemos que está cuano deje de pegarse en los dedos y veamos que es bien elástica
-Tapamos la masa con un paño limpio durante unos 15 minutos, mientras preparamos unas bandejas de horno con más paños (obviamente casi nadie de nosotros tenemos fermentadoras en casa, yo cuando hago este tipo de recetas o pan, envuelvo bien las piezas en paños limpios que sólo lavo con agua para que no quede olor a detergentes y de calor a las piezas para que puedan fermentar en el caso de que lleven levadura) 
- Estiramos la masa hasta que coja 1,5 centímetros de grosor y cortamos en forma de donuts. Hay cortadores sólo y exclusivamente para hacer donuts, yo no cómo no tengo uso un cortador redondo y luego uso otro cortador más pequeñito

-Colocar la masa ya en forma de donuts en las bandejas de horno que preparamos mientras reposaba la masa, tapar bien y meter en el horno apagado unas 2 horas(yo lo hago asi para que la masa esté calentita y pueda fermentar) 
-Cuando pase este tiempo, preparar una sartén con aceite limpio y cuando esté bien caliente freir (yo uso una sartén pequeñita, la masa se quema en seguida y prefiero ir de dos en dos donuts a hacer muchos de golpe y correr el riesgo que se me quemen) 


-Y una vez frios ya podéis decorar cómo os dé la gana, o con chocolate, con azúcar glas y agua para que queden cómo los que compramos blancos, si queréis a los simpson podeis hacer una glasa real con clara de huevo y azúcar glas, agregar unas gotitas de colorante rosa y luego decorar con virutitas de colores....^^ las formas de presentación son infinitas!!
Os dejos una foto hecha en clase para que véais cómo queda la masa antes de decorar.
Espero que os salgan riquisiiiiiiiiiiiiimos!! ^^

Estos días le prometía a uno de mis hermanos que le haría los de los simpson..... cuando los haga prometo foto en la página :)

martes, 18 de diciembre de 2012

Trufas

Estamos en navidad y a ninguno nos suele faltar en casa una bandejita con turrones, mantecados, polvorones pero que me decís de las trufas??? yo no sé vosotros pero en mi casa siempre hay por navidad este dulce dedicado a los más expertos chocolateros.
Así que os dejo la receta para que en esa bandeja no falte este manjar ;)

Ingrdientes:
-140 gramos de chocolate negro
-2 cucharadas de leche
-100 gramos de mantequilla
-450 gramos de azúcar glass
-2 yemas de huevo
-100 gramos de cacao en polvo

Elaboración:
-Derretir el chocolate junto con la leche al baño maría, añadir la mantequilla previamente derretica (mejor a punto de pomada), el azúcar glass y las dos yemas de huevo
-Trabajar cuidadosamente la pasta t dejrla en un sitio fresco durante 24 horas
-Formar bolitas con la masa y pasarlas por el cacao en polvo hasta que queden totalmente impregnadas.
-Para terminar, envolver las trufas en celofán o colocarlas sobre moldes de papel. 

**Recomendaciones: Estas recomendaciones son totalmente personales, por experiencia propia os recomiendo mejor papel celofan por que manchan una barbaridad desde el momento en las que se pasan por el cacao en polvo. Si os agobiáis mucho cuando os ensuciais las manos en exceso cómo me pasa a mi, me pongo unos guantes para pasarlas por el cacao en polvo, no es lo más idóneo, ni correcto, lo mejor es hacer las elaboraciones con las manos bien lavadas y al descubierto, pero en esta elaboración en concreto la masa mancha, y el cacao también y a mi me resulta muy angustioso.

Bueno gente! no tengo ninguna fotito personal de esta elaboración, os dejo una foto que he buscado para que os sirva de referencia para la hora de elaborarla ok?? 

Saludos!!! ;)

domingo, 16 de diciembre de 2012

Galletas estilo Oreo:

Esta receta que os traigo hoy me dejó sorprendida. La aprendí en clase de Pastelería... Realmene cuando la leí no inspiró mucha confianza, imitar algún dulce y que sea igual o similar es bastante dificil, pero doy fé que tras acabarlas quedaron exactamente iguales!! mismo sabor y textura... no nos lo podíamos creer!! y de verdad os lo aseguro, sí seguís esta receta al pie de la letra podréis disfrutar de estas galletas que a casi todo el mundo enganchan ;) empecemos pues:

Ingredientes:
-160 gramos de harina
-95 gramos de cacao puro en polvo
-1/2 cucharadita de bicarbnato
-Una pizca de sal
-70 gramos de mantequilla fundida
-100 gramos de azúcar 
-2 huevos medianos

Para el relleno:
-75 gramos de mantequilla punto e pomada (temperatura ambiente)
-75 gramos de azúcar glass
-unas gotitas de esencia de vainilla  (si no tenéis, con espolvorear un poquito de azúcar vainillado de marca Hacendado del Mercadona es suficiente) 

Elaboración:
-Comenzamos preparando las galletas. Fundimos la mantequilla y la dejamos enfríar.
 -Mezclamos la mantequilla con el huevo, agregamos el resto de ingredientes, y amasamos hasta formar una bola
-Colocamos la bola entre dos papeles sulfurizados (papel de horno) y la estiramos con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de 1/2 centímetro aproximadamente. 
-Llevamos la masa al congelador durante unos 15 minutos, mientras que precalentamos el horno a 180ºC
-Sacamos la masa del congelador, y la cortamos de la forma deseada 
-Con cuidado colocamos las galletas cortadas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno) y horneamos a unos 180ºC durante 12 o 13 minutos
-Cuando esten horneadas dejamos enfríaar sobre una rejilla
-Mientras enfríamos las galletas aprovecharemos para hacer el relleno:  Con una batidora con varillas mezclamos los ingrediente, primero a velocidad mínima  y finalmente rápida. hasta que la mantequilla se vuelva blanquecina y esponjosa
-Rellenamos una mitad de las galletas con la crema de mantequilla y colocamos la otra mitad encima, presionando ligeramente
-Se dejan el frigorífico una media hora para que se endurezca y coja consistencia 

Y esto es todo!! son muuuuuy fáciles y cuando os animéis a prepararlas, no dúdeis en dejar vuestro comentario en el blog!! Un Saludo y os veo dentro de un par de días por aqui!!!         

sábado, 15 de diciembre de 2012

Masa de Hojaldre Común:

Buenas tardes de sábado a tod@s!! 
A petición de much@s en la página de facebook os dejo la receta del hojaldre común: Cómo siempre os digo, muchas de las recetas que os escribo son aprendidas en clase, la receta es del profesor de panadería y hoy me he tomado la libertad de poneros unas fotos tomadas en una explicación en clase, está muy bien detallado el paso a paso para la elaboración. Aunque si algun@ tuviera alguna duda no dudéis preguntarme por aqui o por la página del facebook. 
También recordaros que esta receta tiene cantidades bastante grandes para elaborar en casa, a no ser que queráis dejar el hojaldre congelado para otra ocasión os recomiendo disminuir los peso en una regla de trs para un uso más casero... Espero que os guste!! 

Ingredientes:

  • Harina fuerte/media fuerza 1 kg
  • Manteca/mantequilla/margarina 0.100Kg
  • Sal 0,015 Kg
  • Agua 1/2 a 3/4 L
  • Mantequilla especial para hojaldre (en casa sirve cualquier mantequilla, nunca margarina) 0,900 Kg
  • Vinagre unas gotitas
Elaboración:



  • Hacemos un volcán con la harina y emplastamos los 80 gr. De mantequilla, los cuales vamos mezclando con harina
  • Vamos añadiendo el gua poco a poco en la cual hemos disuelto la sal
  • Amasamos lo justo y necesario y cuando hemos conseguido la masa, hacemos una cruz en el centro y dejamos reposar de 15 a 20 minutos
  • Estiramos la masa en forma de cruz y colocamos la mantequilla trabajada en el centro
  • Se cubre la mantequilla con la masa  y se aplasta con el rodillo
Comenzamos a dar vueltas al hojaldre, dando un reposo de unos 10 minutos entre cada vuelta

Pasos: después de estirar la primera masa y hacer una forma de estrella o crus metemos la mantequilla y hacemos un especie de paquetito y empezamos a amasar y a mezclar la masa con la matequilla.
 Estiramos bien
 Empezamos a hacer dobleces y a amasar nuevamente



 Continuamos los dobleces y el amasado

 Recordar que a más dobleces demos más capas se crearán en el hojaldre
 Función de los dobleces: Cómo hemos incorporado grasa a la masa, esta a la hora del horneado separará las capas de masas y cogerá volúmen, a mas dobleces más volúmen tendrá el hojaldre.
Y aqui tenéis una pequeña muestra de las "delicatessen" que podéis hacer a partir de la base de este hojaldre ^^