jueves, 6 de diciembre de 2012

(mini)-Panettone:

"Hola holita" de nuevo gente!!
No sais cómo he echado de menos esto, pero cómo dice el refrán: "antes la obligación que la devoción".... Y yo he tenido y tengo muchas obligaciones: Exámenes, trabajos y más y más exámenes.... Más me vale aprobar y quedar bien, estudiando Panadería y Pastelería, con un blog dedicado a los dulces...y con mala nota?? jaja no procede verdad?? xD
Estas dos semanas han sido muy intensas en clase,aparte de matarnos a exámenes y trabajos, hemos aprendido un montón de nuevas recetas y hemos ido a una fábrica de harina... IMPRESIONANTE!! otro día os contaré en que consiste, pq es más complicado de lo que parece eso de moler el trigo ;)
Una de las recetas "estrella" que me ha cautivado ha sido la del panettone en el taller de elaboraciones de panadería..... que buenooooooo madre mía!!!
Con permiso del profesor de panadería, os voy a mandar su receta por que esta maravilla culinaria no puede caer en el olvido y hay que compartirla...(las medidas se pueden adaptar a menos cantidad, cómo sabéis en un obrador de panadería las cantidades son más grandes) vamos a ello??

INGREDIENTES:
-Harina de Gran Fuerza 1 kg
-Agua 0,500 L
-Masa madre (opcional) 200 gr (Recordar que en publicaciones anteriores os deje la receta de la elaboración de la masa madre)
-Azúcar 250 gramos  
-Mantequilla 250 gramos
-Yemas de huevo 2/4 ud
-Sal 10 gramos
-Miel 20 gramos
-Levadura prensada (la venden en la zona de refrigerados en los supermercados, normalmente con la leche del día y los yogoures)
-Frutas deshidratas: pasas, nueces, arándanos, perlas de chocolate... (en clase usamos fruta confitada troceada, cómo las que llevan las caracolas en bollería)
-Ralladura de un limón y una naranja (con cuidado de no rallar la parte blanca e la cascara pues amargaría la elaboración)  Licor

PREPARACIÓN:
-Preparamos un prefermento con la levadura, mitad de la harina y el agua, que dejaremos fermentar en un lugar adecuado
-Preparar las frutas deshidratadas y las pasas aromatizándolas con agua de azahas o licor
-Amasar todo junto excepto las pasas y la fruta confitada, que se incorporarán una vez terminado el amasasdo
-El amasado será largo e intenso
-Dejar reposar la masa en bloque durante un hora

-Dividir las piezas y bolear 
- Pasar a moldes redondos de paredes altas forrados de papel

-O a moldes pequeños de silicona si queremos mini-panettones
-Fermentar a temperatura ambiente a unos 20º-25ºC hasta que doble su volúmen
-Tallar con forma de cruz. Pintar con huevo o grasa
-Cocer a horno a 185º hasta que esten dorados y al pincharlos con un cuchillo salga limpio
-Al sacalo de horno, sacar rápidamente del horno. Si hemos hecho un panettone grande pinchar en la base y colgar boca abajo durante unas horas y dejar que enfrie
Pues eso es todo.... realmente es una receta muy laboriosa, no os voy a engañar.... Pero también merece la pena hacerla un día para que veaís la gran diferencia de los panettones que compramos en Navidad en los supermercados, el toquecito con la ralladura de limón y naranja es espectacular.... también podeís hacer la receta con todos los igredientes y cantidades que os he dado y congelar los panettones...así ya que os daís el trabajo que os luzca un poquito más en otras ocasiones....Suerte a aquellos que os atreváis a hacerlos!!! veréis que ricos!!!! ^^

   
  

 

2 comentarios: